Qué hacer en Kazán

Qué hacer en Kazán

Todo lo que necesitas saber sobre que hacer en Kazan está acá:

Sobre Kazán he escrito dos notas: 

  • Esta que estás leyendo; sobre la ciudad en sí.
  • Otra nota sobre EL KREMLIN DE KAZÁN. 

 

Qué ver y qué hacer en Kazan

Aquí te contamos lo más interesante de la ciudad a excepción del Kremlin que tiene su propia nota.

IMPORTANTE: LAS ESTACIONES DE TREN EN KAZÁN SON 2

Hay que tener en cuenta es que Kazán tiene 2 Estaciones de tren:

Tiene una Estación al Norte y una Estación al Sur, algo así como Retiro y Constitución en Buenos Aires.  

  1. KAZAN VOSSTANIE PASSAZHIRSKI o Severny Voksal (Estación del Norte) – Trenes hacia o desde Moscú.
  2. KAZAN GORKOVSKAYA (Estación del Sur) – Trenes hacia o desde Siberia

Explicamos esto no porque sea un problema a la hora de comprar los pasajes, porque el sistema te va a corregir automáticamente (Web o APP RZD), pero si para que no te vayas a la estación incorrecta el día de tu viaje. 

 

DONDE EMPEZAR A RECORRER KAZÁN

LA CALLE PEATONAL BAUMAN (o Baumana)

Kazán tiene una peatonal que la consideraría el eje de la visita: Bauman o Baumana.

Baumana comienza casi en la orilla del Lago Kabán, que decora la ciudad y tiene en uno de sus costados a la ciudad vieja que recomiendo visitar. Según la leyenda en ese lago los tártaros escondieron el oro antes de la llegada de Ivan el Terrible. Ahora esta rodeado de importantes centros comerciales.

El comienzo de la calle Bauman lo decora un reloj. (En la foto de arriba lo pueden ver)

El reloj de la calle Bauman no se limita a dar la hora sino que mas bien es un reloj monumental de bronce hecho por un arquitecto local. El lugar de su emplazamiento se convirtió muy pronto en un sitio de encuentro. De hecho, algunos le llaman “el reloj de los enamorados” y la gente no para de hacerse fotos a su lado.

En esta calle hay muchísimas tiendas, locales y restaurantes, por lo que que es un lugar ideal para juntarse con amigos y pasear.

MUSEO DE LA VIDA SOCIALISTA


Muy cerca de este reloj hay un Museo de la Vida Socialista, que junta mucha memorabilia, artículos, juguetes, ropa, discos, y muchas cosas mas de la era soviética.

Un mundo mágico donde se pueden ver miles de “gadgets” de cientos de personajes públicos o anónimos: desde los primeros jeans fabricados en la Unión Soviética a curiosos y artísticos “pinballs” semi-caseros, guitarras de conciertos firmadas por sus famosos artistas, caleidoscopios, utensilios de estrellas de rock, políticos, cosmonautas, artistas, una antigua máquina electrónica de torpedos que aún funciona… en fin…es como un museo “pop-art” de la era Soviética.

Verán muchos artículos que son una mera copia de producción americana, como los típicos relojes Casio que usaba Marty Mcfly en Volver al Futuro, pero hecho por una fábrica rusa, y así con muchas cosas. Volví a encontrar a los Bremensky Musicanti, estas caricaturas soviéticas, al igual que Giena y Cheburashka que son casi tan conocidas como Tom y Jerry.

Naturalmente con la Cortina de Hierro, estaba prohibido importar cosas salvo sea de contrabando y ver cómo crecieron las generaciones anteriores a la democracia.

CATEDRAL DE LA EPIFANIA en Baumana

La primera gran edificación que se ve es una iglesia de ladrillo a la vista, que es la Catedral de la Epifania, cuenta la leyenda que se construyo con 2 millones de ladrillos, y si bien sufrio el cierre en 1930 durante la epoca stalinista, hoy se puede visitar y subir al campanario desde donde se ve la ciudad vieja a vista de pajaro.

Siguiendo por Baumana hay muchisimos cafés y locales y mi hostel se encontraba detrás del MC Donald que esta en esta calle. Excelente ubicación.

Ahí tambien hay varios restaurantes tipicos, donde comi la Ensalada Kazanski que tiene remolacha y zanahoria entre otras cosas y con el famoso chak chak. Que personalmente me resulto empalagoso.

  

 

Si seguimos caminando por Baumana, cuando se terminan los bares, comienza un pequeño parque que es la antesala del Kremlin Blanco de Kazan.

Personalmente he paseado casi todos los dias que estuve en Kazan por su Kremlin, pues es gratis, pintoresco y ofrece muy lindas vistas del Rio Kazanka y del otro lado de la ciudad. 

En el resto del tiempo, me pasee por la calle Baumana disfrutando de sus cafés, aprovechando para escribir mis apuntes de viaje y como les conté había quedado en visitar la ciudad con anfitriones de Couchsurfing.

Una de mis anfitrionas se llamaba Julia y me llevo a dar una vuelta en auto, donde conocí el Templo de Todas las Religiones: 

 

 

EL TEMPLO DE TODAS LAS RELIGIONES es una mezcla de edificios de diferentes culturas. Aquí coexisten pacíficamente las iglesias ortodoxa y católica, la mezquita musulmana, la sinagoga judía y el templo budista. El templo está decorado con todos los elementos conocidos de las religiones del mundo, así como con los símbolos de algunas civilizaciones desaparecidas. Fue construido por un artista local y solo se puede visitar con tours organizados, no está abierto al público, por lo que lo vimos desde afuera. Aunque sus cúpulas se ven desde todos lados. 

Enfrente del Templo se encontraba el Rio Volga, que quizas uno ha escuchado nombrar muchas veces en peliculas o libros sobre Rusia.  

EL RIO VOLGA (nombre de origen eslavo que quiere decir “húmedo”) no solo es el río más largo y caudaloso de Europa, sino que se puede considerar el alma de Rusia por el papel fundamental que ha desempeñado en la conformación de la historia, la cultura y estilo de vida de los rusos europeos. Se lo conoce mucho porque nace en las montañas entre Moscu y San Petersburgo y recorre mas de 3000 km hacia el sur. Se le conoce simplemente por el apelativo femenino y familiar, muy usado en el folklore ruso, “Madre Volga”, que indica la relación tan especial que hay entre este río y los habitantes de su cuenca.

Después con Julia nos fuimos a visitar el Kazan, o Tazon de la ciudad…porque Kazán se traduce en Tazón y el origen del nombre, al menos por lo que me contaron, tiene un origen medio esotérico: se dice que fue un brujo quien bautizó la ciudad, aconsejando a los primeros pobladores, de ascendencia búlgara, que le dieran el nombre de un recipiente que pudiera arder sin fuego. Fue un tazón, o caldero… y así se quedó. 

 

Y en honor a esa historia se construyó el Kazan, este imponente tazón gigante que se divisa desde distintos puntos de la ciudad.

 

 

EL ALOJAMIENTO

El hostel que elegí se llamaba Backpack y estaba bien catalogado en la App Hostelworld, y tambien me habia gustado su ubicación, en pleno centro y en la calle peatonal Baumana. Era también un hostel que ofrecía alojamiento barato, en habitaciones de 8 camas aunque si podes te recomiendo elegir alguna un poco mejor. La cama era incómoda. 

Para ver los alojamientos recomendados haz clic aquí! – En construcción-

De todas maneras el hostel en sus áreas comunes estaba bien armado y tenia baños limpios, y cerca del mismo varios restaurantes donde pude probar las delicias locales.

EL FRIO

Les recuerdo que a estas alturas estabamos en Octubre de 2016, ya hacía frío y esa noche una niebla espesa cubrió la ciudad. Ya hacía temperaturas cercanas a los 0 grados, por eso cuando viajen a Rusia tienen que estar bien preparados. 

Yo tenía una muda de ropa abrigada nada más, entre ellas un conjunto termico, buzos y una campera softshell, y me iba quedando justo para el frio que se avecinaba. Yo cargaba una mochila de 12 kilos, contando mi ukulele y mi laptop, por lo que ropa no me sobraba.  Y tenia que cuidarme de que la lluvia no me encuentre desprevenido, sino iba a pasar un dia secando la ropa en el hostel. 

Así paso Kazán, con muchísima diversidad, colores, sabores y consumando la última parada realizada en este recorrido Transiberiano, pues en el próximo viaje estaría llegado a Moscú. No te pierdas este video con las mejores imágenes de la milenaria ciudad.

 

 

PODCAST EL TRANSIBERIANO: EPISODIO 8 KAZÁN

En este Podcast, todo lo que necesitas saber sobre que hacer en Kazán

 

Y AHORA? A DÓNDE VAMOS?

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.