El Kremlin de Kazan

El Kremlin de Kazan

Este post está dedicado al Kremlin de Kazán

El Kremlin de Kazán es la visita obligada: no pasar por aquí es como no haber estado.

Qué es un Kremlin? qué no hay sólo uno?

Hoy en día la palabra kremlin se usa casi exclusivamente para hacer referencia al Kremlin de Moscú y, por ende, al Gobierno de Rusia, este término se emplea en ruso para denominar la ciudadela de una localidad, razón por la cual podemos encontrar esta clase de construcciones en toda Rusia. 

Es decir, además del famoso Kremlin de Moscú, 22 ciudades rusas conservan su Kremlin. Estas imponentes construcciones son tan significativas que muchas de ellas han sido consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre ellas el Kremlin de Moscú y el Kremlin de Kazán. 

Qué visitar en el Kremlin de Kazán?

Como se aprecia en la foto, el Kremlin está rodeado por una muralla blanca, y cuando uno termina de caminar por la calle Baumana se encuentra con una torre de vigilancia que es la puerta de entrada.

EL MUSEO DE TATARSTAN está justo afuera y allí se cobra una entrada: pero se puede aprende algo sobre esta república y los comienzos en la era antigua cuando eran pueblos nómades.

Tatarstán es un pueblo musulmano, cuenta con una rica comida que mezcla la tradición tártara, la nómada y la rusa. Probar sus diferentes empanaditas y el particular jamón de ganso o de oca es algo típico como también sus dulces entre ellos el chak chak.

Sorprende la organización del museo además de su gran y variado contenido , dedicado a la historia y la cultura del pueblo Tartaro , puede llevar horas ver las diferentes salas aunque la mayoría de la información está en ruso.

 

MUSEO DE TATARSTAN

LA TORRE INCLINADA DE SIUYUMBIKE  dentro del Kremlin, es el atractivo más destacado de Kazan. Dicen que si tocas sus paredes con la mano y pides un deseo, el mismo se cumplirá. Esta torre se ve en la foto de arriba, de color marron por sus ladrillos a la vista.

José Luis Bauset lo contó en el Podcast, y la leyenda dice que cuando Iván el Terrible tomó la ciudad de Kazán en el Siglo XVI, se enamoró de la princesa Siyumbike, sobrina del kan que acababa de ser derrotado. Iván, quiso casarse con ella, pero para retrasar lo inevitable, Siyumbike le pidió que construyese la torre más alta que jamás hubiese visto.

En tiempo récord, los arquitectos de Ivan levantaron la torre, y a la princesa no le quedó más remedio que cumplir su promesa. Tras la boda, y negándose al destino que le aguardaba, Siuyumbike pidió a su flamante esposo que le permitiese subir a lo alto de la torre para ver su ciudad, y se arrojó desde allí.

Es una de las construcciones más altas del Kremlin de Kazán (tiene 59 metros) y está incluida dentro del listado de las denominadas Torres inclinadas ( como la de Pisa ). Se estima que en la actualidad tiene una inclinación de casi 2 metros. Hoy es Patrimonio de la Humanidad

 

LA MEZQUITA DE QOL SHARIF se encuentra también en el Kremlin de Kazán  y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Hoy en día, su función principal es la de museo del Islam. No obstante, miles de personas se reúnen en ella para rezar durante la celebración de importantes celebraciones musulmanas.

La mezquita se construyó originalmente en el Kremlin de Kazán en el siglo XVI. Recibió su nombre del estadista  Qol Šärif, que sirvió allí y murió con sus numerosos estudiantes cuando defendían Kazán de las fuerzas rusas en 1552.  Fue destruida durante el asedio de Kazán por Iván el Terrible.

Kazán era un punto clave para el comercio con Asia y de acceso al mar Caspio. Por eso fue conquistada.

RESUMEN

  • Entrar al Kremlin, es decir a la fortaleza: ES GRATIS.
  • Para entrar a los museos: hay que pagar. (150-300 Rub)
  • Para la Mezquita: seguir los lineamientos para visitar por dentro: sin calzado, las mujeres han de cubrirse pelo, hombros y piernas y los hombres no pueden entrar con pantalones cortos por encima de la rodilla, aunque la permisividad de una a otra mezquita varía mucho y a veces te tendrás que cubrir las piernas enteras.

 

En mi caso, me paseé casi todos los días por el Kremlin porque no solo es gratis, sino que es pintoresco y ofrece excelentes oportunidades para fotografías y vistas del Rio Volga y el resto de la ciudad. 

Vale la pena perderse por esta ciudadela, teniendo en cuenta que en Moscú hay que pagar y no tiene tales atractivos.

PODCAST EL TRANSIBERIANO : EP 8 KAZÁN

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.