Ekaterinburgo y los Montes Urales

Ekaterinburgo y los Montes Urales

En este Post hablaremos de Ekaterinburgo y los Montes Urales.

No sé si a ustedes les pasó, pero a mí me quedo grabado a Fuego desde pequeño que : “LOS MONTES URALES DIVIDEN ASIA DE EUROPA”… ya que casi siempre era como un disco rayado que se repetía en las clases de geografía.

Mi motivación principal, fue como mencione anteriormente, conocer los famosos Montes Urales y la separación entre Asia y Europa… como yo venia viajando desde China, Rusia y Kazakstán en plan de dar la vuelta al mundo, cruzar los Urales significaría para mi dejar atrás un continente que hasta el día de hoy no he vuelto a visitar que es Asia… 

SOBRE LA CIUDAD

La ciudad de Ekaterinburg hace honor a la zarina esposa de Pedro El Grande, Catalina y creció con el descubrimiento de cobre y la mineria fue la fuente de riqueza de esta zona.  

En esta ciudad, los bolcheviques asesinaron al Zar Nicolas II en 1918 consumando la revolución rusa. 

Durante la epoca soviética, como los bolcheviques tapaban todo lo que tenía que ver con el Imperio Ruso le cambiaron el nombre a la ciudad por Sverdlovsk y puede ser que todavía se la encuentre mencionada así.  

Como en Krasnoyarsk, durante la 2da Guerra Mundial o la Gran Guerra Patriótica, muchas industrias fueron re-ubicadas aquí para alejarse de la turbulenta Moscú haciendo crecer la ciudad.  

Estacion de Ekaterinburgo

Si alguna vez vieron la película El Puente de Los Espias, fue en esta ciudad donde el piloto americano cayó y fue capturado por la Unión Soviética, acusado de espionaje y condenado a 7 años de trabajos forzados…basado en una historia real, no les voy a contar el final y la pueden ver en Internet seguro. Es con Tom Hanks! 

En 1991, luego de la desaparición de la URSS vuelve a recuperar la ciudad su nombre original. 

ARQUITECTURA

La arquitectura de Ekaterinburgo es muy linda, con palacios de la era zarista como la Casa de Sevastyanov a la que el hizo referencia. Esta casa es uno de los edificios más impresionantes, vívidos y memorables de Ekaterimburgo. Debido a su colorida apariencia, este palacio incluso supera la antigua estación de tren de pasajeros. El palacio fue construido a principios del siglo XIX y no tiene comparacion en todos los Urales. Yo si lo compararia un poco con el Hermitage de San Petersburgo por sus colores verdeagua -blanco-rojo. 

CASA SEVASTIANOV

AVENIDA LENIN Y EL DIQUE DEL RIO ISET

Sobre la Avenida Lenin (Lenina Prospekt ) y donde está la Casa Sevastianov empieza este endicamiento del rio Iset que permite caminar por sus laterales de manera muy cómoda…conectando con otro de los atractivos de la ciudad que es el Museo de Boris Yeltsin. 

Para mí, sin duda uno de los museos mejor armado y presentados de todo Rusia. Boris Yeltsin nació en Ekaterinburgo y fue el primer presidente de la federación rusa y tras la desaparición de la URSS y en el museo se ve un resumen de su vida y sus acciones políticas durante la turbulenta transición.  

Boris Yeltsin tuvo dos mandatos y fue sucedido por el actual Presidente Vladimir Putin que tuvo solo una pausa de 4 años donde hubo otro presidente llamado Medvedev. Es decir que desde 1991 hasta hoy, Rusia tuvo 3 presidentes. Para pensar… 

LA CALLE PEATONAL VAYNERA Y LA PLAZA HISTÓRICA

Yo habia llegado a Ekaterinburgo para los primeros dias de Octubre y debo decir que ya hacía bastante frío y me dediqué tambien a pasear por su calle peatonal Vaynera que está repleta de tiendas, cafés y es perfecta para las compras. Tiene varios pasos subterráneos donde puede uno comprar unos cafés y recargar temperaturas. 

En esta calle se erigió un monumento al inventor de la primera bicicleta de dos ruedas del mundo, Efim Artamonov, un ruso. 

Esta calle Vaynera me llevó a la Plaza Histórica dominado por un Ayuntamiento monumental de estilo soviético y tambien, la estatua de ya nuestro conocido Vladimir Lenin. 

Es curioso, porque el ayuntamiento de estilo soviético se encuentra al lado de un centro comercial de lo más moderno.  

Sobre la Lenina prospekt paran distintas lineas de tranvía que decoran la ciudad tal como lo hacian en Khabarovsk y otras ciudades. 

EL BARRIO LITERARIO

Otra visita interesante en la ciudad es el Barrio Literario, área de la ciudad donde se encuentran las casas-museos de famosos escritores rusos. En un Parque con un lago artificial se puede encontrar la figura de Alexander Pushkin.  

No era la primera vez que encontraba un homenaje a Pushkin y gracias a Anna pude aprender un poco más sobre este personaje y lo que significa para rusia. 

Por supuesto, Pushkin nunca ha estado en Ekaterimburgo pero sabía de la existencia de la ciudad pues la mencionó en varias de sus obras. En nuestro Podcast, Tatiana hace mención a este personaje Ruso. (Link al final)

LOS MONTES URALES Y UN TOUR RETRO

Ekaterinburgo entonces es una parada más simbólica que indispensable, pues carga la mística de ser la capital de los Urales donde se separan los continentes de Asia y Europa. 

Anna mi anfitriona habia armado una excursion con un amigo de ella Anton, que tenia un auto viejo de la epoca sovietica…una Shigulí, que se parece a un Fiat 124. 

El Zhiguli fue uno de los primeros modelos de Lada de los que serían producidos bajo licencia de la Fiat, y que como en otros países; sería posible su fabricación gracias a los acuerdos de licencia firmados con otros fabricantes locales y el autoproductor italiano.   

Junto con Anton, Vera y Anna nos fuimos a Pervouralsky que queda a una media hora en Auto en lo que fue un autentico tour sovietico viajando en un auto retro.  

Allí en Pervouralski caminamos en el bosque y encontramos el famoso hito que se compone de un obelisco coronado por el aguila de dos cabezas del escudo de Rusia. A un lado dice Asia y al otro dice Europa en inscripciones cirílicas… 

Y allí me sentí feliz…feliz de realizar el cierre de un capítulo de mi vida que era conocer los MONTES URALES y donde se separan estos inmensos continentes… toda la vida en la escuela escuchando esto como disco rayado y ahí estaba…con estos extraños que se convirtieron en amigos rápidamente y que me llevaron a cumplir uno de mis pequeños sueños.

NO DEJES DE ESCUCHAR EL PODCAST DEDICADO A ESTA CIUDAD!!

https://open.spotify.com/episode/1Ip7F3KAZxkgfnjWdaugkb

2 thoughts on “Ekaterinburgo y los Montes Urales

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.