Novosibirsk, la capital de Siberia

Novosibirsk, la capital de Siberia

Novosibirsk es la capital de Siberia y te voy a contar que hacer en Novosibirsk.

Esta ciudad tiene la estación de tren más grande a lo largo de la ruta del Transiberiano y tiene un color turquesa muy llamativo.

En esta ciudad hay un subterráneo o “metro” algo increíble después de estar en varias ciudades relativamente grandes sin ver construcciones así, y personalmente encuentro los metros o subtes como un reflejo de la ciudad en la que uno viaja o vive. 

El Metro de Novosibirsk es simple, limpio, efectivo y une las 2 partes de la ciudad que son separadas por el rio Obi . Tiene solo 2 lineas, una a lo largo, otra a lo ancho…las paradas mas interesantes son Ploshed Lenina y la parada de los estudiantes (Studentischiskaya) por sus negocios bajo tierra y las posibilidades de conectar hacia los puntos centrales de la ciudad a ambos lados del Río. Funciona con fichas, que hay que comprar en las máquinas expendedoras e introducir en las barreras de acceso para entrar. Bastante sencillo para orientarse.  

El Metro de Novosibirsk tiene como característica la decoración estilo soviético de sus estaciones.  

MINI-ANéCDOTA

En todas las estaciones hay detectores de metales que puedes utilizar voluntariamente o siguiendo las instrucciones de la policía o personal de seguridad. 

Claro que con la mochila y el ukulele que cargaba…tuve que pasar por el detector de metales de camino a lo de Mariya. 

El policía ruso me pregunto… sto eta?  – qué es esto?? respondi Ukulele… malinka guitare por pequeña guitarra.

La abrí y se la enseñé — el policía se sonrió como sorprendido y le mostró a su compañero:  pasmatritte!!  (mirá esto!)

DONDE ME ALOJÉ EN NOVOSIBIRSK ? COUCHSURFING

Me hospedé con la familia de Mariya en Novosibirsk, ella me pasó su dirección que pude ubicar con la Aplicación 2GIS – no se olviden de bajarla que es indispensable para moverse por las ciudades de Rusia usando el transporte público. 

Pude encontrar la casa de Mariya con ayuda de 2GIS esta aplicación que ya habiamos recomendado anteriormente que te sirve como variante de googlemaps en Rusia y que tambien muestra los transportes publicos!  

2GIS app para los mapas en Rusia y direcciones con transporte público. Mejor que GoogleMaps

La casa quedaba en un departamento en una jruschovska un poco más racionalista, pero con la misma arquitectura funcional. Eran pasadas las 7 y allí llegue: me recibió con un té y unas cositas dulces.  

Con ella hablábamos en ingles porque ella era maestra de inglés y si bien era sabado, debía trabajar.  Por lo que me mostró donde iba a dormir y me acomodé.  

Habíamos quedado que por la tarde nos juntariamos con sus amigos para jugar al Bowling. Aproveche para darme una ducha y salir a caminar por la ciudad. 

VISITANDO LA CIUDAD

La plaza Lenin es el corazón de la ciudad y está ubicada en la parte delantera del impresionante edificio de la Opera y Ballet, de los más grandes del mundo…la explanada contiene además la estatua de Lenin y a su lado estatuas de obreros, estudiantes y agricultores (la base de la sociedad según la ideología comunista) .

Novosibirsk es una de las ciudades en la cual NADA ha sido removido o cambiado por motivos ideológicos (las calles tienen nombres como Los comunistas, Plenario Bolchevique, Revolución etc…)  

Uno de los amigos de María se llamaba Antón y estaba a favor de cambiar los nombres…me dijo que la gente suele decir que hay tantos monumentos soviéticos en la ciudad que parece que la URSS sigue viva y que uno puede ver a Lenin al pasar cerca de su estatua, pero si él te devuelve la mirada hay que empezar a preocuparse… 

El monumento a Lenin está protegido por el estado. Curiosamente, las otras figuras, instaladas al mismo tiempo, no recibieron el mismo honor. 

Hoy en día, muchos luchan por la transferencia del monumento a Lenin, La razón es la Casa de la Ópera, que está escondida detrás del antiguo líder del pueblo, y los residentes creen que Lenin le está impidiendo admirar el hermoso edificio del teatro.

Pero debido a que el monumento es federal, la decisión sobre su destino solo puede ser tomada por las autoridades relevantes de la escala federal y con esas condiciones, dificil parece que haya un cambio en el corto plazo. 

EL MONUMENTAL TEATRO

Hablando del Teatro de la Opera y Ballet, Fue fundado en 1945 y es el edificio de teatro más grande de Rusia y la Unión Soviética y tiene estatus de patrimonio cultural de la Federación Rusa.  

En sus orígenes estaba pensado para ser un edificio de ciencia y cultura pero durante la construcción se cambió la funcionalidad del edificio. 

Tiene unas gigantes escalinatas y el edificio es digno de admiración.  

AVENIDA ROJA

La plaza Lenin se ubica sobre la Avenida Krasny, que cruza la ciudad enteramente como lo hace el Rio OBI que como tantos otros es un largo rio Siberiano con casi 3500km que nace en el sur de Rusia y desemboca también en el Mar Ártico.  

Es un patrón que se repite siempre, una ciudad y un rio, y así.  

Y mi motivación principal era esa, conocer cómo sería la capital de tan inmenso territorio, y esta primera impresión de su gran plaza central y el metro que recorre la ciudad dan cuenta de ello. 

COMIENZOS DE LA CIUDAD

Novosibirsk no existía antes de la construcción de las vías del tren que hoy atraviesa Siberia.

Por eso, desde que se decidió en 1891 que el tren pasaría por aquí, la ciudad nació como hogar para los constructores.

Hoy en día, su puerto y sus estaciones son las más movidas de Siberia y con gran actividad de fábricas y comercios.

A unos 200 mts de la estación hacia la derecha cuando salís, hay un museo del tren transiberiano se pueden observar maquetas, fotografías, uniformes y objetos de trenes antiguos, fue medio raro porque no había nadie pero pude ver fotos antiguas de la construcción del tren y el crecimiento de la ciudad. No pague nada, pero el evento fue confuso. Puede que haya estado cerrado y me dejaron pasar de onda, sino creo hay que pagar. 

LA ARQUITECTURA

Si bien los edificios sovieticos tienden a ser monumentales, curiosamente el icono de Novosibirsk es la diminuta capilla de San Nicolás.

Además de ser considerada durante años el centro geográfico del imperio ruso, su kilómetro cero, es un edificio en cierto modo histórico.

Construida hace justo cien años para celebrar a la dinastía Romanov, fue destruida en la década de los 30, en tiempos de comunismo, y sustituida por un monumento a Stalin para ser de nuevo puesta en pie tras una restauración en 1993 con la que celebrar otro aniversario, esta vez el de la propia ciudad.

Para reconstruirla se debieron usar fotos viejas.

No es muy grande, menos todavía si la comparamos con el gigantesco Teatro de la Ópera que se encuentra a muy pocos pasos, pero es inevitable reparar en ella debido a su posición preponderante al final de la Krasnyi prospekt, (la avenida Roja o la avenida bonita si se quiere) 

Caminar por esta calle de ida y de vuelta es algo inevitable que hay que hacer en Novosibirsk.

Novosibirsk es la capital de Siberia y fue la mitad de mi viaje por Rusia.  

QUE HACER EN NOVOSIBIRSK?

  • Viajar en Metro para sentirse como en la era Soviética.
  • Comprar en el mercado que está en frente de la Estación de Tren.
  • Caminar por la Plaza Lenin y conocer el enorme Teatro de la Opera.
  • Visitar Akademgorodok -VER POST- .
  • Conocer locales con CouchsurfingVER POST
  • Probar Cheburek
Cheburek: Empanadas fritas muy ricas!

NO TE PIERDAS EL PODCAST DEL TRANSIBERIANO

Ahora ya sabes que hacer en Novosibirsk!

Gracias por leernos y aún más por oírnos. Mandanos tus comentarios a nuestras redes sociales @enunamochila.

Buenas rutas.

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.