Krasnoyarsk y Siberia

Krasnoyarsk y Siberia

Krasnoyarsk puede que no sea una parada esencial en el Transiberiano y que estés leyendo este post para saber si dejarlo afuera se justifica o si querés convencerte de al menos parar y ver lo que tiene. Espero este post te sirva para decidirte y saber que hacer en Krasnoyarsk!

que hacer en krasnoyarsk
Viajando Leo DiCaprio Style en la tercera clase.

En materia de turismo, no es una ciudad que tenga numerosos atractivos turisticos importantes pero se destaca en su cercanía el Parque Nacional Stolby.

Me motivaba conocer parques nacionales, luego de haber trabajado como guía en otros parques nacionales de Argentina…pero, pasaron cosas.

Tenia un problemita: estaba MUY CANSADO. Literalmente liquidado. El ritmo de tren, ciudad, tren, ciudad, fue matador. La diferencia horaria, el venir también de un mes similar en China también mostraba un poco el desgaste que cargaba a cuestas. 

que hacer en krasnoyarsk

La noche que llegué, Elena y Maxim (mis anfitriones locales) me llevaron a un bar, muy cerquita del hostel donde comí una hamburguesa con papas fritas y me tome un par de cervezas. Y ya estaba pidiendo pista para dormir. 

Encima Maxim y Elena querían seguir de fiesta…pero yo no podía mas. Me insistieron pero me quede en el hostel y me tiré a dormir. 

Al otro día el PLAN era ir a ese Parque Nacional, pero decidí seguir de largo. Lo necesitaba. El cuerpo lo pedía. 

Como realmente no sabía que hacer en Krasnoyarsk, cerca del mediodia les escribi a Maxim y a Elena y fuimos a comer a un Stolovaya, esa famosa cantina que mencionamos anteriormente. 

De ahí comenzamos a caminar hasta el centro, donde se puede recomendar caminar por la costanera del rio Yenisey y tener una visual de su hermoso puente que figura en el billete de 10 rublos. 

que hacer en krasnoyarsk
Dos gotas de agua del Rio Yenisey

Me llevaron a un punto de un jardín donde se aprecia la perspectiva exacta del billete y me hice una foto. La ribera del Yenisei, uno de los grandes ríos siberianos, es otro buen lugar para pasear. 

La calle principal es Prospekt Mira que es perfecta para pasear y hacerse una idea de la ciudad, con jardines, comercios y música.  Al final de la calle sobre el río está atracado un barco de vapor que transportó a Lenin a su exilio y entre los edificios de cemento también se conservan algunas casas de madera típicamente siberianas como La casa de Krasnoyarsk donde vivió Lenin durante el largo destierro siberiano.  

En el Podcast del Episodio 5 sobre Krasnoyarsk hablamos un poco de Lenin. (Link al final)

La caminata de ese día nos llevó por la rivera del Rio Yenisey, que desemboca en el Artico y tiene tambien casi 4000 kms de recorrido.  

Hay otro Arco del Triunfo en Rusia, en este caso en Krasnoyarsk y está situado en un extremo de Mira Prospect y conduce al Puente Vynogradovskiy.

que hacer en krasnoyarsk
El Arco del Triunfo que celebra los 375 años de la ciudad.

El arco celebra el 375 aniversario de la ciudad en el lugar donde los soldados desfilaban antes de irse a la guerra. Hoy es una linda zona peatonal llena de restaurantes y jardines. 

El Puente Peatonal Vinogradovsky  que conecta la costanera del río Yenisei con la isla Tatyshev donde hay un parque muy lindo por el que caminamos al atardecer. El puente comienza desde el borde oriental del Parque de la Paz, tiene 550 metros de largo .  

que hacer en krasnoyarsk
En esta foto se ve el Puente Comunal (Izq) y el Puente Vinogradovsky (Der.Arriba)

En Krasnoyarsk hay un BIG BEN, y se asemeja a Londres con una torre del reloj que corona la torre del edificio administrativo de Krasnoyarsk donde trabajan las autoridades. Se instaló en el año 2001 y en fechas festivas cambia su tono de campanas para acompañar a las celebraciones de fin de año que tienen lugar en su plaza donde generalmente hacen esculturas de hielo gigantes. 

RUSOTIP:

Krasnoyarsk se fundó en 1628 mediante la construcción de un fuerte en una barranca. El nombre de Krasnoyarsk sería la traduccion de “Barranca Roja”. 

que hacer en krasnoyarsk

Krasnoyarsk también tiene su estirpe industrial porque durante la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patriótica como se llama en Rusia, gran número de industrias fueron desplazadas a Krasnoyarsk desde la Rusia europea ante el avance de los alemanes, lo que estimuló el desarrollo económico de la ciudad. Tras la guerra el desarrollo continuó con la creación de las plantas metalúrgica y de aluminio. 

Tras la desaparición de la Unión Soviética, buena parte de las infraestructuras fueron privatizadas, lo que trajo consigo un importante declive económico y social en la ciudad.  

que hacer en krasnoyarsk
Calle Karatanov

Tras estos años de decadencia, con la restauración de edificios públicos y la mejora de la infraestructura urbana de la ciudad  Krasnoyarsk vuelve a ser un eje comercial importante, aunque también se ve no muy lejos del centro el legado de la arquitectura comunista para poder sobrellevar esa crisis habitacional tras la guerra. 

DONDE ME ALOJE EN KRASNOYARSK

Sin ir más lejos, el hostel donde me alojé, queda en una kruschovska. Se llamaba Chulan y era bastante modesto, limpio y a buen precio. Cuando fui estaba prácticamente vacío.  

que hacer en krasnoyarsk

Este no lo elegi yo pues no sabia qué hacer en Krasnoyarsk, sino que me lo eligio Maxim, recuerden que pueden usar la App de Hostelworld para elegir hostels o Booking para hoteles y lo filtran por precio u opiniones.  

LINK TRIPADVISOR HOSTEL CHULAN

VALE LA PENA KRASNOYARSK?

Para mi Krasnoyarsk significo una parada para relajarse, dejar de tener horarios por unos días, a costa de perder la visita al Parque Nacional, pero habiendo caminado por el corazón de Siberia, en esa encrucijada que forman las vías del tren y el rio Yenisey. 

que hacer en krasnoyarsk
Puente Komunalny de noche tiene luces led.

Si tenés los días justos, quizás no te conviene parar y utilizar las energías para otros destinos. Si tenés ganas de descubrir esas ciudades de la Siberia profunda…hacé una parada y en lo posible contactate con locales. Es lo mejor!

Y si seguís sin decidirte, acá te dejo el Podcast sobre Krasnoyarsk

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.