En este Post te cuento como llegar Lago Baikal y las cosas que se pueden hacer en la Isla Olkhon.
Si bien hacer el Transiberiano era mi sueño, conocer el lago Baikal era una de mis motivaciones.
Muchos años trabajé en el sur argentino navegando el gran Lago Argentino, por eso la significancia del Baikal.
Dias lindos. Dias feos. Dias lindos. Mapa Lago Argentino
Yo creÃa que eso era grande…pero cuando vean el lago Baikal, se sorprenderán. Aquà mi relato.
Por la mañana comenzó la aventura, desayunamos en lo de mis anfitriones de Couchsurfing y nos dividimos en dos autos: donde luego me di cuenta que no solo mi familia anfitriona viajarÃa a la isla Olkhon sino que otras familias mas se unirÃan más adelante. Me sentÃa en parte de un gran evento! Por suerte tenÃamos un clima ideal y arrancamos.
Region Baikal El muelle en el Estrecho del Pequeño Mar La ruta a Olkhon
COMO LLEGAR LAGO BAIKAL Y A LA ISLA OLJóN DESDE IRKUTSK
Para llegar a la Isla de Olkhon desde Irkutsk hay un autobus público desde la estación de buses de Irkutsk o…Aftobusni bogzal en ruso. El pasaje cuesta aprox. 600 rublos con equipaje y el ferry hasta Khuzhir incluido. El viaje dura puede durar entre 6 y 7 horas.

Nosotros fuimos en auto y el viaje tardo casi 4 horas en auto, y llegamos al Estrecho del Pequeño Mar que separa a la Isla Oljon de la costa. El cruce en Ferry permitÃa el cruce de autos, ya que era tipo balsa. Varios autos esperaban su turno y era envidiable la habilidad de los marineros para acomodar los autos y maximizar el espacio de la embarcación. Bueno, después de todos los rusos inventaron el Tetris.
El cruce fue muy agradable, con el comienzo de la puesta del sol. En ese ferry me cruce a un francés que también estaba dando la vuelta al mundo. Hablamos en ingles un rato y con muy buena onda.
Era un dÃa magnifico de verano, no tan caluroso con esa brisa agradable que hace que todo se sienta bien.
El Ferry El Lago Baikal
Sobre la tarde estábamos llegando a Khuzhir, la capital de la isla.
ALOJAMIENTO EN ISLA OLKHON
Como menciono Aldana, Nikitas es EL HOSTEL que hoy sigue vigente en la isla Olkhon y lo recomiendo 100 % dejo algunas fotos en la stories. Ella estuvo ahà en 2010 y yo fui en 2016.
Khuzhir El Hostel tiene varias casitas asi
Los precios son bastante accesibles y ofrecen buen servicio de desayuno.
De ahà se podÃa ir caminando a Shaman Ca, o la piedra Shaman, que es el centro espiritual de la isla y quizas del shamanismo. Hay una piedra que tiene una formación parecida a un dragón.
Fuimos a dar una vuelta por ahà y vimos el atardecer, que poco a poco se iba perdiendo en el horizonte, en ese mar interno de Rusia que es el lago Baikal. Fue un momento unico, poder estar ahÃ.
La religión en esa zona es mas de influencia espiritual, como el shamanismo, que es muy fuerte en la región del lago Baikal, en la república de Buriatia y también en Mongolia.
La república de Buriatia se encuentra casi en el centro geográfico del continente asiático. Esta parte de Rusia destaca por su rica historia, que hunde sus raÃces en la Edad Media. Su pueblo autóctono, los buriatos, son los herederos del imperio fundado por el mismÃsimo Gengis Kan.
Volviendo al relato, hizo de noche y fuimos a comer al âcentroâ… que era una calle de tierra muy ancha dominada por un supermercado: fuimos a comer OMUL que es un pez endémico del lago Baikal.

Se lo puede comprar seco para que dure unos dias si uno viaja en el tren, pero en el Restaurant lo preparaban como con una salsa blanca y papas. Fue la verdad riquÃsimo.
Esa noche fuimos a la orilla del lago, hicimos un fogon y tomamos samagon, que es un destilado casero. El cielo que hubo esa noche, fue el mas lindo que vi en Rusia hasta algunas estrellas fugaces aparecieron en el cielo.
Mirador del Lago y de Khuzhir
Despues fuimos a un cabo donde vimos la piedra leon y la piedra cocodrilo, que esconde muchas leyendas y al atardecer fuimos a un mirador a ver otro amanecer también, muy pero muy lindo.

Los dias en la Isla Oljon pasaron volando, porque al tercer dia ya nos Ãbamos… fuimos a caminar por el puerto donde habÃa muchos barcos abandonados e hicimos unas fotos más.
Pero sin dudas la Isla Olkhon tiene que formar parte de tu itinerario por Rusia… si o si, uno se siente tan pequeño en frente de tanta inmensidad.

La Isla Olkhon es el corazón del lago más grande del planeta Tierra. Tambien es el más profundo…tiene una profundidad máxima de unos 1600 metros.
Dicen los que saben que el 20% de toda el agua dulce del planeta está ahÅ.
Cruzamos el Estrecho del Pequeño Mar dejando atrás para siempre la Isla de Olkhón para volver nuevamente a Irkutsk.

Solo me queda decirles, que quienes visitan esta maravillosa tierra regresan cargados de emociones.
Si tenés más dudas, podes escribirme un comentario o seguir leyendo info sobre EL TRANSIBERIANO.
CLICK AQUÃ quieres saber COMO HACER EL TRANSIBERIANO por libre
Click aquà seguirme en TWITTER
POSTDATA: SabÃas que hicimos el primer Podcast dedicado enteramente al Transiberiano y todas sus paradas?
Ya escuchaste el Podcast sobre Irkutsk?
Podes contactarnos por dudas o consejos a @enunamochila