Lago Baikal y la isla de Olkhon

En este Post te cuento como llegar Lago Baikal y las cosas que se pueden hacer en la Isla Olkhon.

Si bien hacer el Transiberiano era mi sueño, conocer el lago Baikal era una de mis motivaciones.

Muchos años trabajé en el sur argentino navegando el gran Lago Argentino, por eso la significancia del Baikal.

Yo creĂ­a que eso era grande…pero cuando vean el lago Baikal, se sorprenderĂĄn. AquĂ­ mi relato.

Por la mañana comenzĂł la aventura, desayunamos en lo de mis anfitriones de Couchsurfing y nos dividimos en dos autos: donde luego me di cuenta que no solo mi familia anfitriona viajarĂ­a a la isla Olkhon sino que otras familias mas se unirĂ­an mĂĄs adelante. Me sentĂ­a en parte de un gran evento! Por suerte tenĂ­amos un clima ideal y arrancamos.

COMO LLEGAR LAGO BAIKAL Y A LA ISLA OLJĂłN DESDE IRKUTSK

Para llegar a la Isla de Olkhon desde Irkutsk hay un autobus pĂșblico desde la estaciĂłn de buses de Irkutsk o…Aftobusni bogzal en ruso. El pasaje cuesta aprox. 600 rublos con equipaje y el ferry hasta Khuzhir incluido. El viaje dura puede durar entre 6 y 7 horas.

como llegar lago baikal

Nosotros fuimos en auto y el viaje tardo casi 4 horas en auto, y llegamos al Estrecho del Pequeño Mar que separa a la Isla Oljon de la costa. El cruce en Ferry permitĂ­a el cruce de autos, ya que era tipo balsa. Varios autos esperaban su turno y era envidiable la habilidad de los marineros para acomodar los autos y maximizar el espacio de la embarcaciĂłn. Bueno, despuĂ©s de todos los rusos inventaron el Tetris.

El cruce fue muy agradable, con el comienzo de la puesta del sol. En ese ferry me cruce a un francĂ©s que tambiĂ©n estaba dando la vuelta al mundo. Hablamos en ingles un rato y con muy buena onda.

Era un dĂ­a magnifico de verano, no tan caluroso con esa brisa agradable que hace que todo se sienta bien.

Sobre la tarde estĂĄbamos llegando a Khuzhir, la capital de la isla.

ALOJAMIENTO EN ISLA OLKHON

Como menciono Aldana, Nikitas es EL HOSTEL que hoy sigue vigente en la isla Olkhon y lo recomiendo 100 % dejo algunas fotos en la stories.  Ella estuvo ahĂ­ en 2010 y yo fui en 2016.

Los precios son bastante accesibles y ofrecen buen servicio de desayuno.

De ahĂ­ se podĂ­a ir caminando a Shaman Ca, o la piedra Shaman, que es el centro espiritual de la isla y quizas del shamanismo. Hay una piedra que tiene una formaciĂłn parecida a un dragĂłn.

Fuimos a dar una vuelta por ahĂ­ y vimos el atardecer, que poco a poco se iba perdiendo en el horizonte, en ese mar interno de Rusia que es el lago Baikal. Fue un momento unico, poder estar ahĂ­.

La religiĂłn en esa zona es mas de influencia espiritual, como el shamanismo, que es muy fuerte en la regiĂłn del lago Baikal, en la repĂșblica de Buriatia y tambiĂ©n en Mongolia.

La repĂșblica de Buriatia se encuentra casi en el centro geogrĂĄfico del continente asiĂĄtico. Esta parte de Rusia destaca por su rica historia, que hunde sus raĂ­ces en la Edad Media. Su pueblo autĂłctono, los buriatos, son los herederos del imperio fundado por el mismĂ­simo Gengis Kan.

Volviendo al relato, hizo de noche y fuimos a comer al “centro”… que era una calle de tierra muy ancha dominada por un supermercado:  fuimos a comer OMUL que es un pez endĂ©mico del lago Baikal.

El plato popular “omul seco ahumado”

Se lo puede comprar seco para que dure unos dias si uno viaja en el tren, pero en el Restaurant lo preparaban como con una salsa blanca y papas. Fue la verdad riquĂ­simo.

Esa noche fuimos a la orilla del lago, hicimos un fogon y tomamos samagon, que es un destilado casero. El cielo que hubo esa noche, fue el mas lindo que vi en Rusia hasta algunas estrellas fugaces aparecieron en el cielo.

Despues fuimos a un cabo donde vimos la piedra leon y la piedra cocodrilo, que esconde muchas leyendas y al atardecer fuimos a un mirador a ver otro amanecer tambiĂ©n, muy pero muy lindo.

Los dias en la Isla Oljon pasaron volando, porque al tercer dia ya nos Ă­bamos… fuimos a caminar por el puerto donde habĂ­a muchos barcos abandonados e hicimos unas fotos mĂĄs.

Pero sin dudas la Isla Olkhon tiene que formar parte de tu itinerario por Rusia… si o si, uno se siente tan pequeño en frente de tanta inmensidad.

Somos tan pequeños.

La Isla Olkhon es el corazĂłn del lago mĂĄs grande del planeta Tierra. Tambien es el mĂĄs profundo…tiene una profundidad mĂĄxima de unos 1600 metros.

Como llegar Lago Baikal

Dicen los que saben que el 20% de toda el agua dulce del planeta estĂĄ ahĂ­….

Cruzamos el Estrecho del Pequeño Mar dejando atrås para siempre la Isla de Olkhón para volver nuevamente a Irkutsk.

Shaman Rock.

Solo me queda decirles, que quienes visitan esta maravillosa tierra regresan cargados de emociones.

Si tenés mås dudas, podes escribirme un comentario o seguir leyendo info sobre EL TRANSIBERIANO.

CLICK AQUÍ quieres saber COMO HACER EL TRANSIBERIANO por libre

Click aquĂ­ seguirme en TWITTER

POSTDATA: SabĂ­as que hicimos el primer Podcast dedicado enteramente al Transiberiano y todas sus paradas?

Ya escuchaste el Podcast sobre Irkutsk?

Podes contactarnos por dudas o consejos a @enunamochila

DejĂĄ tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.