Irkutsk en 1 día

Irkutsk en 1 día

En Irkutsk,yo traté de en un día empaparme lo más que pudiera de la arquitectura siberiana, porque había leído que a Irkutsk se la conocía como la París de Siberia.

Dónde queda Irkutsk? Bastante lejos de Moscú y bastante lejos del Pacífico.

Con el descubrimiento de oro hacia 1880 y la llegada de los primeros trenes transiberianos en 1898, la ciudad convirtió a mucha gente en millonarios de la noche a la mañana y el centro se comenzó a llenar de lujosas residencias neoclásicas (hoy venidas a menos) pero que en su momento fueron suficientes para que aún sea conocida como la “París de Siberia”.



Algo muy típico de Irkutsk eran unas casitas de madera muy ornamentadas llamadas Izbas.


Estas casitas surgen un poco antes, con el arribo de personas que fueron enviadas al exilio por el Zar Nicolas, luego de un intento revolucionario en diciembre de 1825.

La revuelta que pudo haber alterado el curso de la historia de Rusia ocurrió el 26 de diciembre de 1825. El alzamiento, protagonizado por militares revolucionarios, tenía como meta establecer un nuevo orden en el Imperio ruso y así podria Rusia haber sido una República 100 años antes de la creación de la URSS.

Una película que habla sobre la revuelta de Diciembre.

Esta revolución falló y los exiliados fueron enviados a la profunda Siberia, donde valiéndose de la abundante madera del lugar pudieron construir estas típicas casas.

Los decembristas, o Decabristas en ruso tienen su calle en Irkutsk donde estas izbas hacen homenaje a estos personajes de la historia de Rusia.



Fui a caminar por aquí primero, y luego me metí en el centro, donde vi varias plazas, con sus fuentes y estatuas conmemorando a Lenin y a Yuri Gagarin.

Lenin te observa.


Yuri Gagarin es un personaje muy famoso en Rusia, pues fue el primer COSMONAUTA, así llaman en Rusia a los ASTRONAUTAS y me empecé a dar cuenta que era una figura infaltable en los homenajes modernos. Acuérdense de este nombre.

Yuri Gagarin: de él hablaremos más adelante en el Episodio de Podcast 10: Moscú



Me paseé por la calle principal, Karl Marx que quizas en 400 metros desplegaba su centro comercial y me detuve en un café que me pareció uno de los mejores en Siberia: se llama Engineeria Café, y hacen café del bueno: con granos de café de todo el mundo y snacks bastante bien logrados fueron para mi el lugar ideal para descansar un poco, acomodar las ideas y recargar energías.

Super copados y hablan inglés!



En Irkutsk a la vera del Rio Angara hay una costanera muy linda, aunque por momentos seca y sin verde, por lo que en verano, puede ser super caluroso.

Digna de ver es la Puerta de Moscú que simboliza la puerta de entrada para el paso del transporte desde Moscu hacia el Este que se ubica en el tiempo de la construcción del transiberiano.




Otra visita obligada es el Modny Quartal, que es el Barrio Moderno, y este lugar tiene un centro comercial decorado con el Babr: una escultura que se convirtio en el escudo de la ciudad, Babr es el nombre del antiguo Tigre de Ussuri que Trae en sus fauces a una marta cibelina, famosa por su fina piel. Ambos representan animales únicos y tesoros de la región de Baikalski. Se traducen en el Poder y la riqueza de esta region, que supo ser la Paris de Siberia.

También hay bares y restaurantes muy modernos para tomarse una cervecita y repasar lo que se vió en un día en Irkutsk.

Babr: simbolo de la ciudad y puerta de entrada al Modny Quartal

Seguro haya más cosas que ver, pero el tiempo es juez y verdugo y al otro día partiría hacia la isla de Oljón.

¿Donde me alojé en Irkutsk?

Mi alojamiento, nuevamente corrio por cuenta de Couchsurfing, esta aplicación que conecta locales con viajeros para un intercambio cultural.

Así conocí a la familia Lazareva que se ofreció no solo a alojarme, sino a ayudarme a cumplir una meta del viaje que era conocer el Lago Baikal y organizaron ese fin de semana para irnos a Oljón. 

Para saber como usar Couchsurfing, te dejo ESTE POST.

NO DEJES DE ESCUCHAR EL EPISODIO 4 SOBRE IRKUTSK

Mandame tus comentarios por acá o a nuestras redes @enunamochila



Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.