Tres días en el Transiberiano

Tres días en el Transiberiano

En este post te sigo contando como es el Transiberiano y hablaremos del viaje en tren más largo de mi recorrido:

61 horas separaban Habarovsk de Irkutsk. Tres noches en el tren.

como es el transiberiano



Me toco el vagón 15: Era de noche y me acomodé en mi litera, previa asistencia de la provodnitza.

como es el transiberiano
Como es el Transiberiano ? Luz tenue para irse a dormir.


Estaba bastante oscuro en el vagón, pues ya eran pasadas las 23 por lo que solo pude interactuar con Pair que estaba haciendo la fila del baño. Me cepille los dientes y a dormir.

como es el transiberiano
Como es el Transiberiano ? Luz tenue para irse a dormir. Al despertar, mis vecinos aun dormían


Iba a ser la primera de mis tres noches arriba del tren para llegar a Irkutsk, por lo que tiempo para socializar tenía y de sobra.

Al otro día cuando me desperté en un dia de sol, vi a mis vecinos por primera vez: Maxim y Anna que con sus niños viajaban hasta Angarsk, desde Vladivostok tras una visita familiar.

como es el transiberiano
El desayuno que me habia preparado Katia en Khabarovsk.



En la sección contigua estaban Pair y Piotr y un par más de caras que ya no me acuerdo los nombres.

Era la “novedad” del vagón: un argentino compartiendo viaje con rusos de todas las edades y lugares de Rusia posibles…

Me acuerdo que enfrente mío, tenia a Máxim que termino siendo un Mayor en el ejercito donde piloteaba tanques…venia justo de visitar a la familia y traía un par de recuerdos consigo.



Anna trabajaba en un banco en Angarsk mientras que Piotr y Pair viajaban hasta Ulan Ude.
Como siempre, con el librito de ruso para empezar a conversar y hablando un poco sobre mi y preguntando sobre ellos.

como es el transiberiano



Era facil seguirlos porque yo les daba algo de información y claro, como mi ruso era como para sobrevivir, ellos hacían las veces de intérpretes y entre ellos iban tratando de decir lo que percibieron de lo poco que les podía decir.


Era divertido ver como yo explicaba cosas de argentina, y verlos razonar: “Argentina es un pais grande; en el sur, hace frio y en el norte hace calor” y ellos viendo el mapa y tratando de comprender como en una clase de geografía. Ellos iban viendo el mapa y teorizaban. Al menos yo podía tratar de aprender palabras nuevas.



Una de las preguntas mas comunes era preguntarme la edad, y si estaba casado… en ese momento tenía 29 años y a algunos les sorprendía que todavía seguía soltero y viajando por el mundo.

Sentí muchas veces que lo socialmente aceptado es casarse pronto en, al menos Siberia…era mi impresión. Yo trataba de explicarles que este viaje era mi sueño y que había estado trabajando mucho para poder hacerlo.






Anna y Maxim viajaban con uno de sus padres, y sus dos hijos que estaban en unas literas un poco mas alejadas. Pero que iban y venian.


Por las noches jugabamos UNO, y era una oportunidad para aprender los colores y los numeros.

como es el transiberiano



Una tarde me dispuse a tomar mate y ahí se puso interesante la cosa: les explique que este era el TE Argentino, y como se tomaba y todo… o al menos asi crei…


Anna fue a buscar agua caliente en un vaso y le puso dos cucharas de mate al agua… y tomo de ahí.
Pero la prueba de fuego fue para Pair, que probo mate del bueno y su cara quedo inmortalizada para siempre en este video.



El té es realmente importante en Rusia, se toma todo el tiempo…y se ve mucho en los trenes y en la existencia del zamovar que tiene agua caliente lista para usar.


Las comidas eran siempre en comunidad, con pancito agrio, cervezas y vodka…todavía me acuerdos esas escenas en las que ahí estaba sentado yo, como si pudiera entender todo lo que pasaba a mi alrededor, todos comiendo y hablando y yo ahí, casi como un invitado de honor a la cena.



Ahí aprendí, que hay paradas que son mas largas, quizás de una hora, para poder usar baños y duchas en algunas estaciones. Sirve para estirar las piernas.


En ese viaje aproveche para recorrer todo el vagon, y ver las otras clases y el vagon restaurante.

Fui tipo 3 de la tarde y no habia nadie. Me sente y me tome una cerveza para nada barata.


Los niños estaban curiosos con el ukulele y se los mostre y despues termine tocando algunas canciones, parecia que les gustaba si hasta bailaban al compás!


Fue una experiencia muy pero muy grata, haber pasado este tiempo en el tren con gente tan copada e interesante. Al tercer día por la mañana, el tren llego a Irkutsk y me despedí de Anna y Maxim que tenían un rato más en el tren hasta Angarsk.

como es el transiberiano
A Anna la volvería a ver de casualidad en Irkutsk.


CONOCÉ MÁS SOBRE ESTE VIAJE EN EL PODCAST EL TRANSIBERIANO


HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIRME EN TODAS LAS REDES SOCIALES

One thought on “Tres días en el Transiberiano

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.