Las Catedrales de Khabarovsk

Las Catedrales de Khabarovsk

Hay dos catedrales en Khabarovsk que decoran el paseo por el Rio Amur, estas son la catedral de Transfiguracion y la catedral de la Asuncion.

Para diferenciarlas y reconocerlas:

La Catedral de la Asunción o Dormición tiene culminaciones azules.  

La catedral de la Transfiguracion tiene cupulas doradas

Pero voy a contarles algo muy interesante sobre las iglesias en Rusia : algo que aprendi en este viaje, es que durante la epoca de la Union Soviética, hubo una persecución religiosa muy fuerte pues se consideraba como un obstáculo. Las tácticas variaron a lo largo de los años y se volvieron más moderadas o más duras en diferentes etapas. En la Unión Soviética, además del cierre y la destrucción metódica de las iglesias, el Estado asumió el trabajo social y de caridad realizado anteriormente por las autoridades eclesiásticas. La difusion del ateismo en las escuelas, fue muy fuerte.  

Propaganda comunista anti-religiosa. The Moscow Times.

Los pocos lugares de culto que se conservaron se consideraban legalmente como propiedad del estado. Al igual que con toda propiedad privada, las propiedades de la Iglesia fueron confiscadas para uso público. 

Es el caso de la Catedral de la Asuncion en Habarovsk que fue destruida en 1930 durante el proceso Stalinista y tuvo que ser reconstruida luego del final de la era soviética. 

Así lucía antes de ser destruida .

La catedral de la Transfiguración con sus cúpulas doradas, cuenta como una de las mas altas construcciones religiosas de Rusia con más de 80 metros y fue construída recién en el año 2004. 

La Catedral de la Transfiguración. Hermosa!

Este dato es realmente útil para dimensionar la suerte que tuvieron otros edificios, quizás mas imponentes que si bien eran religiosos, sobrevivieron a esta persecución y hoy son atractivos turísticos de excelencia.  

Se dice que en el Imperio Ruso había más de 1000 templos religiosos y después de la decada del 30, sólo quedaban 400… una locura pensarlo.

Vale la pena conocer Khabarovsk?  

Te lo contamos en nuestro Podcast: El Transiberiano

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.