Como es el Transiberiano: mi primer viaje

En este post comienzo a contarles como es el Transiberiano y la vida dentro del mismo.

El primer viaje en tren en Rusia empezarรญa en Vladivostok y con el viaje en tren desde allรญ en unas 14 horas, estarรญa llegando a Khabรกrovsk (Se pronuncia โ€œJabรกrovsk)โ€.

como es el transiberiano
Adiรณs al Ocรฉano Pacรญfico.

Debo aclarar que no fue la primera vez para mรญ de viajar en trenes camarote (salvando las distancias) pues ya lo habรญa hecho un par de veces en Europa y tambiรฉn en China. Es decir, que pasar una noche en un tren en movimiento compartiendo con otras personas no era extraรฑo para mรญ pero con las altas expectativas que tenรญa para con Rusia, querรญa que los viajes sean, por lo menos agradables para asรญ a partir de allรญ construir para arriba mis impresiones sobre Rusia.

En total iba a pasar unos 8 dรญas arriba de estos trenes en los prรณximos dos meses.

En la estaciรณn de Tren de Vladivostok, no estuve solo.

Despedida en Vladivostok. Todos conocidos en esa semana.

Yo viajaba solo. Me fui en 2015 solo desde Argentina y en 2017 volvรญ solo a Argentina. En el recorrido conocรญ siempre gente que circunstancialmente fueron parte de mi viaje pero nuestros caminos siempre se separaron. Cuando pienso en las ciudades donde estuve, automรกticamente me acuerdo de aquellas personas que compartieron su tiempo conmigo. Pero irremediablemente luego de un tiempo, deberรญamos todos seguir hacia adelante.

En Vladivostok conocรญ a mis hosts de Couchsurfing que fueron varios, y tambiรฉn a la gente que circunstancialmente estaba en el Hostel donde me quedรฉ. Compartimos muchรญsimos momentos, hicimos mรบsica, excursiones, comidas, salidasโ€ฆy esa magia del momento deberรญa terminar pues alguien romperรญa con esa armonรญa. Debรญa irme.

Con Valeria subiendo al funicular de Vladivostok.

Y allรญ me acompaรฑaron, en una procesiรณn desde el Hostel hasta la estaciรณn de trenโ€ฆ algunos se encontraron con nosotros en el andรฉn hasta preocupados que iban a llegar tarde. Abrazos, deseos, regalos y fotos. Hasta hablaron con la Provodnitza (como la azafata del vagรณn) y le explicaron a ella de que se trataba todo esto, y todo lo que necesitaba ella saber para que se asegurara de que mi viaje, al menos hasta Jabarovsk estรฉ en buenas manos.

Armando el campamento en el Transiberiano

Esa gente allรญ estaba, en esa estaciรณn de tren, despidiendo a alguien que entrรณ a sus vidas hacรญa 7 dรญas, y que quizรกs al habernos encontrado en circunstancias especiales, es decir, de viaje, habรญamos compartido nuestros sueรฑos y motivaciones mรกs puras. La mรญa en ese momento se iba a materializar cuando me suba a ese tren, y en esa estaciรณn.

Hicimos una foto de grupo con la azafata incluรญda. Nos despedimos. Y el tren avanzรณ.

Increible despedida.

Mientras se movรญa el tren a paso de hombre,parte del grupo caminรณ a mi lado y me despedรญa con una gran sonrisa a travรฉs de la ventana del tren transiberiano.

Mi primer paisaje no fue una frรญa estepa infinita, sino que una cรกlida postal llena de energรญa.

Me sentรญa triste de dejarlos, pero sabรญa que asรญ debรญa ser.

Ellos han dejado sus deseos en mi cuadernito y luego de despedirnos y acomodarme en el tren escribรญ yo: โ€œNunca olvidar que nunca estรกs soloโ€

Me habรญa acomodado en el vagรณn nรบmero 9 butaca 54. Tenรญa ventanilla.

Se me escaparon unas lรกgrimas mientras pensaba en todo lo que pasรณ en esta รบltima secuencia. Releรญ los mensajes. Abrรญ unos regalos. Y despuรฉs de un tiempo la azafata pasรณ a entregar la ropa de cama interrumpiendo esos instantes de reflexiรณn para traerme a la realidad.

como es el transiberiano
Siempre quise saber como es el Transiberiano

Ya habรญa pasado casi una hora de la partida, que fue cerca de las 18hs.  Un muchacho joven sentado del otro lado comenzรณ una conversaciรณn y se dio cuenta rรกpidamente que no hablaba ruso. Lo que le habรญa llamado la atenciรณn era mi Ukulele. Y asรญ empezรณ todo.

Saquรฉ mi librito y trate de buscar algunas palabras para explicarle lo que se me ocurrรญa. De donde vengo, quรฉ hacรญa en Rusia y demรกs.  Uno dirรญa que el intercambio era muy lento, pero creo que la doble curiosidad por saber quiรฉn es mรกs fuerte y nos mantenรญa con el suspenso suficiente para esperar la prรณxima respuesta.

como es el transiberiano
Viktor, mi primer amigo en los trenes rusos.

En las subsiguientes horas ya sabรญamos mรกs el uno del otro: Mi compaรฑero en el tren, se llamaba Viktor: y viajaba tambiรฉn a Jabรกrovsk donde harรญa una capacitaciรณn para trabajar en los trenes. Anteriormente habรญa estado en el ejรฉrcito, apostado en un barco donde tuvo la oportunidad de probar cohetes. Me mostrรณ algunas fotos y videos de sus andanzas en la costa Pacรญfica en Rusia.

Yo le expliquรฉ mis planes de viaje y tratรฉ de darle una idea de quรฉ es Argentina.

Llegando a Jabarovsk.

Nos agarrรณ hambre y el tenรญa un tupper con Pollo con papas que compartiรณ conmigo. Yo me animรฉ a ir al vagรณn bar donde comprรฉ una botella de agua mineral que compartรญ con รฉl.

Con la panza llena, armamos nuestras camas y seguimos charlando como pudimos. Y luego el vagรณn se volviรณ silencioso, induciendo el sueรฑo que finalmente llegรณ.

A las 5 de la maรฑana la provodnitza nos despertรณ y retiro la ropa de cama de los que bajรกbamos en Jabรกrovsk. Con Viktor nos tomamos un tรฉ gracias al agua caliente del Zamovar (Dispenser de agua caliente) y yo tenรญa galletitas que con mucho gusto compartรญ.

El amanecer se hizo total a las 6:20 de la maรฑana mientras el tren iba deteniendo su marcha. Llegamos.

La gente iba cruzando las vรญas casi sin miramientos de seguridad con su bagaje para poder llegar al edificio principal de la estaciรณn de Khabarovsk.

como es el transiberiano

A Viktor lo pasรณ a buscar un amigo y nos despedimos con un abrazo. Creo que sin entendernos, nos estรกbamos deseando suerte para nuestros distintos caminos.

Mi primer viaje en el tren, me dejรณ una impresiรณn de cรณmo serรญan los restantes trayectos, si bien estos eran mรกs largos, al menos lo esencial era entender cรณmo funciona todo:

Misiรณn cumplida. Ya en Jabarovsk.

-El rol de la/el provodnitza/provodnika: controlar los boletos al ingresar, entrega y devoluciรณn de la ropa de cama, venta de cosas para tomar/comer/ alquiler de tazas de tรฉ.

-El vagรณn Plazkart: ubicaciones en los asientos/literas.  Sentarse en comunidad, moviรฉndose libremente por el/los vagones.

-Los baรฑos son muy sencillos.  No hay duchas.

-El vagรณn Bar es muy caro.

-El agua caliente del Zamovar es gratis โ€“ tener un termo ayuda un monton.

-En cada vagรณn hay un raspisanie o โ€œhoja de rutaโ€con los horarios de salida y llegada, para saber cuantos minutos tenes de parada, por si queres salir a dar una vuelta y estirar las piernas.

-Tambiรฉn podรฉs practicar tu ruso y preguntarle a la azafata de tu vagon.

Con este breve resumen prรกctico del tren y mi experiencia de mi primer trayecto a bordo del tren en la ruta transiberiana de Vladivostok a Jabรกrovsk.

ยฟCรณmo te imaginรกs un viaje en el tren Transiberiano?

Si querรฉs saber mรกs de mis experiencias y mas de como es el Transiberiano, tambien hice un viaje de 3 dรญas adentro del tren y te lo cuento en este Post y en este episodio de Podcast

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIRME EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Dejรก tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.