Recomendaciones para un viaje a través de Siberia

Recomendaciones para un viaje a través de Siberia

Antes de viajar por Rusia, tenemos que tener en cuenta que vamos a ir a uno de los países más grandes del mundo y a recorrer distancias insólitas en una Federación. La Federación Rusa, que dentro de su territorio reúne varias provincias e incluso otras repúblicas con culturas, religiones y personas muy distintas.

Primera sugerencia: amigarse con el idioma.

Esto significa al menos, tener en cuenta el alfabeto cirílico y tener algunos instintos de vocabulario básico. Para esto siempre es indispensable un traductor Ruso/Español, en el teléfono o al menos un libro de bolsillo.

Este era el mío. Comprado en una tienda de donaciones.

Segunda sugerencia: Tener idea del recorrido que se quiere realizar y calcular los días necesarios para hacer todo esto.

Para esto te sugiero ver una y mil veces el mapa de Rusia, dónde quedan las fronteras, imaginarse las paradas que gustarían hacer y así calcular el tiempo estimado para hacer el viaje.

Las distintas rutas posibles : Transiberiana, Transmanchuriana y Transmongoliana.

Tercera sugerencia: Preparar la entrada y salida de Rusia de tal manera que el visado te lo permita.

Dependerá de tu pasaporte y si es que necesitas una visa o no, cuántos días puedes quedarte en Rusia, por lo que ese debería ser el factor más limitante a tener en cuenta para planificar tu viaje en Rusia. El pasaporte argentino no necesita visa y puede permanecer en Rusia hasta 90 días. Otros pasaportes como los europeos, necesitan aplicar previamente y la cantidad de días no suele ser tan elevada.

Prepararte digitalmente: APPS y cosas para tener en cuenta.

Vivimos dependiendo de los teléfonos que tienen millones de apps que nos ayudan día a día. Hay algunas que son indispensables para un viaje por Rusia. Llevá los cables necesarios para recargar tu móvil y una batería portátil tambien para las infinitas horas en el tren transiberiano.

  • Estar Conectado: conseguir un chip de telefonía ruso.

Con ayuda de los amigos de Couchsurfing, en especial de Vladimir y Valeria, fuimos a una tienda de Megafon y conseguí un Chip, que tenía Roaming en todo Rusia – pagué algo de 10 o 20 dólares y me duro un mes o mas, no me acuerdo. Pero la cobertura fue muy buena siempre, incluso arriba del tren. Recuerdo pocas veces estar sin señal. Lo único que necesité era el pasaporte y pagar. El resto fue super fácil. Obviamente con la ayuda de mis traductores fue bien sencillo.

  • RZD App: La aplicacion de los trenes rusos.

Esta es la aplicación de los trenes rusos y acá podes comprar los boletos del tren para desplazarte por la ruta transiberiana, podes elegir el horario, trayecto, la clase y la cama que queres. El ticket es electrónico y se presenta directamente a la Provodnitsa al subir junto con el pasaporte. Ojo que hay muchas, y otras son agencias que cobran una comisión.

Acá los links oficiales para descargar la app: CLICK AQUI

Si querés tener un boleto original de la ruta transiberiana podés comprarlos en cualquier estación de tren.

  • Mapas Confiables: 2GIS App
DoubleGIS

Un salvavidas en Rusia es la app 2GIS.

Los mapas y las direcciones están bien logradas, pues la numeración funciona de otra manera, los complejos edilicios son grandes y a veces para la misma dirección hay varias puertas.

Vuelvo a repetir, este dato me lo dieron en Vladivostok y me salvo la vida durante todo el viaje.

Vale activar el teclado cirílico en el celular para poner las direcciones pero también se puede escribir como suena y suele indicar también la dirección.

.

  • Yandex.Taxi App : El uber ruso.

Es como el Uber versión rusa,  y te permite conseguir un taxi fácil y rápido. Tambien podes elegir pagar en tarjeta o efectivo y te calcula el precio del viaje. Sirve para asegurarse tambien de llegar al destino deseado sin la barrera de idioma que puede existir.

  • Hostelworld App

A mi me ayudo siempre a elegir los hostels antes de llegar a destino, tiene disponibles las ultimas calificaciones con comentarios en tu idioma y también permite reservar. Según el Hostel se paga con la tarjeta de créditoo se paga en destino al llegar. Muy útil para tener una idea de los precios y ubicaciones antes de llegar.

  • Couchsurfing App
Crear un perfil es gratis!

Yo voy a seguir insistiendo con esta App, si viajan solos sobretodo, para conectar con gente local siempre y cuando sea de su interés realmente pasar tiempo con la gente para descubrir Rusia con otros ojos.

Para saber más sobre cómo usar COUCHSURFING les dejo este POST.

  • Bateria Portátil

Los viajes en tren por Rusia son bien largos, y muchas veces dependemos de nuestros teléfonos para pasar los momentos chatos como la estepa siberiana. Un Powerbank de 10000Mha como mínimo para estar seguro de que batería no te va a faltar.

Salvavidas.

  • Cartas

A los rusos les encanta jugar a las cartas. Cartas de UNO serían recomendables porque las reglas son universales y sirve para aprender números y colores en ruso!

Tradicional.

  • Fotos.

Arriba del tren transiberiano hay muchas horas compartidas, más si viajas en tercera clase. Y a la gente le encanta saber de dónde viene uno, que hace en su lugar de origen, pasatiempos, como es el país, los lugares y para achicar la barrera idiomática puede uno mostrar las imágenes. Los rusos también cuentan sus historias y hacen los viajes mas entretenidos.

Lo mejor es tenerlo todo ya descargado en el teléfono antes de llegar. Te ahorras tiempo y dolores de cabeza.

Tambien lo podes tener en el teléfono.

Esto es todo lo que te puedo contar para que te prepares para el recorrido en el tren transiberiano. Lo del idioma es muy subjetivo. Pero te lo recomiendo muchísimo. Es tiempo bien invertido, porque despues Rusia te lo devuelve con creces.

Acá te dejo el episodio de Podcast donde hablamos de las recomendaciones previas a un viaje por Siberia.

Ahora sí. El resto depende de vos!

2 thoughts on “Recomendaciones para un viaje a través de Siberia

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.