Trenes en China

Trenes en China

China, el país más superpoblado del mundo, y a su vez, uno de los más grandes del mundo.

Esto significa dos cosas: Grandes distancias y Alta demanda. Por lo que es algo IMPORTANTE reservar con anticipación.

Claro que yo no me di cuenta hasta bien entrado en China, creyendo que la aventura era más simple de lo que creía.

Los primeros avisos fueron cuando en el PRIMER VIAJE de Guangzhou a Yangshuo me tocó viajar PARADO! Si bien fue una sorpresa, como el viaje duró solamente 2 horas, no le hice mucho drama.

Guangzhou [VER POST]

Yangshuo [VER POST]

Luego en el SEGUNDO VIAJE me empecé a preocupar cuando a la hora de comprar pasajes con casi una semana de antelación en la boletería, sólo pude comprar pasajes en Hard Seat o butaca dura. Este viaje duraba 25hs entre Guilín y Cheng Du.

El TERCER VIAJE fue con la misma suerte, pues sólo pude comprar Hard Seat para viajar entre Cheng Du y Xián. 26 horas. Auch. 

Estos últimos viajes habían sido super tortuosos, pues el tren siempre estaba lleno, de noche nadie dormía, y generalmente hay mucho ruido ya que es normal que las familias se desplacen completas. Digo esto porque está buenísimo conocer las costumbres, las formas de vida y como son los transportes en el país, pero una exposición tan prolongada es poco productiva, más cuando venís cansado de una visita a una ciudad y tenés que encarar el viaje en una nueva urbe.

Por eso acá mi aporte para que puedan adelantarse a estos temas no menores como la reserva de pasajes:

Descargar APP :   CTRIP (ó usar su version web)

Llegué a conocer esta APP gracias a unas chicas inglesas que conocí en el Hostel de ChengDu y con esta app pude reservar camarote para los viajes que venían, en especial el de Xián a Shanghái. Y luego en el tren bala entre Shanghai y Beijing.

Te la recomiendo completamente para hacer tu viaje por China mucho más ameno y tener la seguridad de los pasajes antes de llegar.

Con esta app práctica vos reservas online y pagás… y te acercas por la boletería antes de viajar y retirás el ticket impreso.

Chequear si anda pagando on-line con tarjetas argentinas, yo usaba siempre tarjeta australiana. 

Cómo se lee un ticket de tren en China?

Está bueno para poder encontrar el vagón y la butaca que nos corresponde. Si yo hubiese sabido esto antes me ahorraba la verguenza de tener que moverme de una butaca que no era mía a estar parado en el pasillo.

Hay dos boletos, uno rojo y uno azul, la diferencia radica en que el azul tiene una banda magnética y el otro no.

Importante mirar el nro de Vagón para el ingreso al tren.

Cómo leer una grilla de anuncios en una Estación de Tren?

Viajar en tren en China tiene una importancia similar a viajar en avión, así que no te sorprendas cuando entres a estas estaciones de tren que parecen aeropuerto, por su tamaño y por su organización de embarque a través de puertas. También existe detección de metales del equipaje y control de pasaportes.

Todo eso para viajar en tren, y hay veces que vamos a llegar con el tiempo justo a la estación, por lo que está bueno saber entender la grilla de horarios y partidas para agilizar nuestro camino al andén.

Grilla de Horarios.

Cómo son las clases de tren? 

Si bien hay muchas clases que se clasifican por letra, en criollo podemos decir que hay dos:

  • Trenes de Alta Velocidad (TRENES C, D, G – ver arriba en el boleto, aparece delante del numero)
  • Trenes comunes ( TRENES K, T, Z y trenes con solo el numero)

En los TRENES DE ALTA VELOCIDAD que normalmente son viajes cortos hay clase VIP, BUSINESS, PRIMERA Y SEGUNDA, y hasta hay para dormir, pero para eso, elegiría un tren de velocidad normal.

Lo mejor en costo/beneficio es la Segunda Clase. La tomé desde Shanghai a Beijing.

En los TRENES COMUNES, se hacen viajes regionales o interprovinciales. Hay que reservar con mucha anticipación. Clase de boleto: STANDING (parado) , HARD SEAT, SOFT SEAT, HARD SLEEPER, SOFT SLEEPER, DELUXE SOFT SLEEPER.

Yo viajé con boleto STANDING por dos horas, HARD SEAT en 3 oportunidades de largas duraciones y en HARD SLEEPER.  En resumen, STANDING solo si no queda otra y el viaje es corto, HARD SEAT solo viajes cortos porque se complica y HARD SLEEPER me parecio lo mejor en costo/beneficio.

Algunas fotos:

HARD SEAT EN TREN COMUN

This slideshow requires JavaScript.

2DA CLASE EN ALTA VELOCIDAD

This slideshow requires JavaScript.

Así que ya saben… para tener la mejor experiencia, conviene adelantarse con las reservas.

Despues, disfruten China a su ritmo.

@enunamochila está en Twitter!

Compartir es muy importante para nosotros!

4 thoughts on “Trenes en China

  1. Jaja viajaste en el tren “K”, esos viajes son bastante intensos pero que bueno que conociste Trip.com y ya pudiste escoger asientos.

    Saludos desde Shanghai

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.