Couchsurfing : qué es y cómo usarlo bien

Couchsurfing : qué es y cómo usarlo bien

Surfear entre sofás. Suena raro. Y más raro aún es que en cualquier parte del mundo, alguien abre sus puertas para que gente como vos o como yo tenga un lugar donde quedarse a conocer y compartir la cultura de un lugar.

CouchSurfing (CS) es una red social que permite que gente de todo el mundo pueda interconectarse, y poner a disposición de cualquier viajero, ya sea su tiempo o su cama, para así compartir con el visitante la historia del lugar donde uno vive.

Con mi anfitrión Mark recorriendo HK

Es así como mucha gente viaja, no solo para ahorrar en alojamientos, sino que también es la experiencia más pura de un viaje a un destino. No solo tomar la foto de la Torre Eiffel como todos los turistas, sino que quizás un local, es decir la persona que te hospeda, pueda explicarte un poco más sobre el contexto de esa Torre, un poco de historia o alguna anécdota que pueda ser de interés.

Así yo conocí esta red social en 2009 con mis amigos viajando por Europa, cuando Alejandro (@alejandroriosph) conoció en CS a Edu en Sevilla; el bicicletero más simpático de esa ciudad que nos ha alojado y ha compartido con nosotros su tiempo enseñándonos un poco sobre Sevilla, invitándonos a compartir con sus amigos un momento muy ameno comiendo unas pizzas e indicándonos donde conocer más sobre el flamenco.

Tiempo más tarde he vuelto al ruedo; pero esta vez para devolver el favor: no contaba con lugar en mi casa para hospedar a nadie, pero presté un poco de mi tiempo para aquellos viajeros interesados en conocer sobre Buenos Aires y nos fuimos de paseo por esta bella ciudad.

Así fue como Kiren (Nueva Zelanda) y Sabien (Holanda) se unieron un sábado para hacer un “tour” del la ciudad.
Nos encontramos en Plaza de Mayo bien temprano y conocimos un poco de la historia de Argentina; visitando La Catedral y pasando por el Cabildo.

Luego fuimos a La Boca, lugar que Sabien –fanática del deporte- quería conocer para ver La Bombonera (qué estaba abierta!!). Tambien conocimos Caminito y otros lugares tradicionales del Barrio.

Pasamos por San Telmo, comimos helado, visitamos un conventillo y descubrimos el Mercado. Era mucho el calor, pero el público estaba muy animado para continuar!
Tomamos algo para recuperar líquidos y luego Kiren que es amante de la comida probó uvas y helado.

Así el día se fue, entre anécdotas, preguntas, risas, fotos y mucha pero mucha caminata bajo el sol.
Mas adelante vino Emmanuelle de Francia, quién también me contactó y realizamos otra recorrida por Buenos Aires, pero luego nos detuvimos a hablar de viajes, películas, y puntos de vista. También probamos la típica Pizza con Fainá.

Las fotos en el video de Youtube que está un poquito más arriba.

La verdad que el intercambio que permite Couchsurfing rompe cualquier tipo de parámetro prestablecido en el turismo, pues ya no se trata de un “servicio” sino que es una conexión más humana entre una destinacion y un visitante.

En mi ultima experiencia utilice Couchsurfing en mi actual viaje alrededor del mundo.

Me hospedaron en Australia, en China, en Rusia a lo largo de todo Siberia y en Escandinavia.

En China me quede en una villa cerca de la ciudad de Yangshuo, donde querían alguien que hable ingles con los alumnos de un colegio a cambio de alojamiento y comida.

Mientras que en Rusia tuve las mejores experiencias, ya que hablo ruso básico pero la gente en Siberia realmente quiere que te lleves una buena impresión de su región y todos se encargaron de mostrarme lo mas espectacular de cada ciudad. Estaré eternamente agradecido a estas personas.

Me han llevado a conocer el Lago Baikal, los Montes Urales, la dacha y la banya rusa pero sobre todo, me han abierto las puertas de su casa, a mi que vengo desde el otro lado del mundo para conocer mas sobre esta cultura.

Tambien me quede en CS en Astana, Kazakhstan y conoci gente genial que me hizo conocer todo sobre esta ciudad.

ALGUNAS EXPERIENCIAS :

CHINA – Yangshuo 

El Colegio ZHOYUE me ofreció alojamiento si daba unas clases de 2hs cada día.

RUSIA – Vladivostok  (ver Post)

Increible. Por empezar el viaje en el Transiberiano y que estos AMIGOS me vengan a despedir.

RUSIA – Khabarovsk (Ver Post)

Katia, hablaba español y hacia blini! -panqueques!-

RUSIA – Irkutsk  (Ver Post)

Maria y su familia me llevaron a la Isla Olkhon a ver el Lago Baikal. Inolvidable.

RUSIA – Novosibirsk

Maria, Rita, Masha y Alex unos capos. Me llevaron a pasear y a conocer una Dacha Rusa.

RUSIA – Ekaterimburg 

Anya, Anton y Vera, me cumplieron el sueño de conocer los Montes Urales.

KAZAJISTAN – Astana

Olga y Masha fueron grandes anfitrionas en Kazhakstan. Me llevaron a la Opera.

Que si estoy contento con esta forma de viajar? Si, y mucho.

Espero que se animen a probar esta nueva red de viajeros y que hagan de su sofá un lugar especial para surfear!

¿COMO ARMAR UN PERFIL DE COUCHSURFING POTABLE?

  1. Sean sinceros con todo en la creacion del mismo. Pongan sus gustos, si leen libros, si tocan musica, todas las actividades que hacen o que les interesan. La gente que hospeda o es anfitriona lee mucho esto, y quizas un libro que has leído es suficiente para generar un vinculo con una persona.
  2.  La opcion CREAR UN VIAJE PUBLICO deja que la gente de las ciudades que ustedes visitarán puedan ver sus perfiles y ofrecerles alojamiento. Escriban un mensaje personalizado con ONDA. Actualicen normalmente su posicion en el globo, sus fotos, y si estan disponibles para recibir gente o si estan de viaje.
  3.  Si tu perfil está sin calificar y todavía no estas por emprender un viaje, te recomiendo participar de EVENTOS en tu ciudad. Esto hara que la gente te conozco y si pegas buena onda con los demás puedes pedirles que te agreguen como amigo en esta red social y hasta dejarte una referencia. Eso suma.
  4.  En mi caso particular decidí “Verificarme” como usuario, que significa pagar un canon anual de como unos 20USD pero creo que sirve para tener mas éxito a la hora de buscar couchs. Al menos, esa es mi experiencia.
  5. VIAJAR!
PERFILCS

Eso es todo lo que tengo para ustedes por Couchsurfing. Denle una mirada, y nos vemos por el mundo.

Si ya participaste de COUCHSURFING dejanos tu experiencia en los comentarios!

4 thoughts on “Couchsurfing : qué es y cómo usarlo bien

Dejá tus comentarios:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.